II CAMPEONATO NACIONAL DE PERROS DETECTORES DE SUSTANCIAS 2018

UCAN POLICíA LOCAL DE VILA-REAL

El viernes día 27 de abril, a las 09:00h, dio comienzo en el Paraje del Ermitorio de la Virgen de Gracia de Vila-real el “II Campeonato Nacional de perros detectores de Policía Local”.

Se dieron cita 15 perros provenientes de Unidades Caninas de Policía Local de toda España, así como del Batallón de Policía Militar. El formato del campeonato diseñado por la UCAN de la Policía Local de Vila-real, hace que los perros participantes junto a sus guías lleven el concurso a un alto nivel ya que los participantes son seleccionados por los miembros de la unidad entre perros policiales de alta calidad.

Este segundo campeonato, viene a consolidar el evento que se realizará cada dos años con la participación previa invitación de sólo y únicamente 15 guías, dando paso en cada edición a cinco nuevos participantes.

El terreno, clave para el desarrollo de la competición.

La ciudad de Vila-real cuenta con un paraje que debido a su particular orografía es especialmente indicado para este tipo de eventos, ya que los guías que están esperando su turno para competir, no están en contacto visual con los que ya están realizando la búsqueda, evitando de esta forma que con alguna mirada indiscreta pudieran obtener algún tipo de ventaja sobre el resto de participantes.

Otra de las características relevantes del concurso es que el público en general, pueden disfrutar viendo el trabajo de los binomios de canes y guías. Por esto mismo, la organización del evento se plantea la realización de próximas ediciones en fin de semana y aproximar al público en general la labor que los guías caninos de Policía Local llevan a cabo para el control del consumo y menudeo de sustancias estupefacientes en las ciudades.

La jornada, motivado como hemos visto a la alta calidad de participantes venidos de diferentes puntos de la geografía española (Móstoles, Cataluña, Benicarló, Aragón, Elche, etc), fue de un altísimo nivel, notándose el esfuerzo de perros y guías al final de la misma.

El rigor de los jueces Sr. Alejandro Monferrer (UCAN Policía Local de Vila-real), Sra. Laura Roig, (Guía Canino) y el Subteniente del Ejército Raúl del Campo, hizo que tanto perros como guías tuvieran que esforzarse al máximo para no caer en fallos y ser así penalizados con la retirada de puntos obtenidos.

Finalmente el campeonato estuvo tan igualado en puntos que la clasificación final se dedujo teniendo en cuenta el menor tiempo empleado ya que fueron varios binomios los que alcanzaron la máxima puntuación.

Desde Ucan Vila-real, felicitamos a todos los participantes por el ambiente reinado durante toda la jornada y damos la ENHORABUENA al ganador del evento, el binomio formado por Kenia y Antonio guia canino de la UCAN de la Policía Local de Elche.

Juan Sanchez Mundo, Oficial de la UCAN de la Policía Local de Vila-real.

5º Puesto Josep de la Policía Local de Benicarló (Perro Eros)

4º Puesto José Poveda de la Policía Local de Alicante (Perra Xena)

3er puesto Eulalio de la Policía Local de Albal (Perra Dana)

2º puesto Eduardo de la Policía Local de Móstoles (Perro Wolf)

CAMPEÓN 2018 Antonio de la Policía Local de Elche (Perra Kenia)

Escenario de detección en vehículos.

Kenia de la Policía Local de Elche CAMPEONA 2018

Kenia de la Policía Local de Elche CAMPEONA 2018

Foto de grupo con los jueces de la prueba y los participantes.

Antonio y Kenia de la Policía Local de Elche. CAMPEONES 2018.

II Campeonato Nacional de Perros Detectores de Sustancias, UCAN Vila-real

II Campeonato Nacional de Perros Detectores de Sustancias, UCAN Vila-real