El pasado sábado día 7 de septiembre, se celebró en la localidad de Orihuela (Alicante), el segundo campeonato de perros detectores de sustancias estupefacientes de Policía Local, que junto con el que se celebra en Vila-real (Castellón) es de los más importantes de la Comunidad Valenciana.

DESARROLLO DE LA PRUEBA

El campeonato estaba compuesto por tres pruebas. La primera trataba de una búsqueda de dos gramos de heroína escondidos entre 15 bolsos y mochilas, en un tiempo máximo de 4 minutos.

La segunda prueba consistía en una búsqueda en 8 vehículos en los que en el interior de uno de ellos había dos gramos de cocaína y en el exterior de otro vehículo 2 gramos de hachís, en un tiempo máximo de 8 minutos.

Además, la última prueba era una búsqueda de 2 gramos de marihuana en un parque de Orihuela, en un tiempo máximo de 4 minutos.

Al final tras realizar un muy buen tiempo en todas ellas, la primera clasificada fue la Unidad Canina de Alberic, después la UCAN de Paterna y tercer puesto para la UCAN de Elche, destacando la gran profesionalidad de todas las unidades caninas presentes, que hicieron un gran trabajo y un campeonato muy emocionante hasta el último momento.

UCAN Alberic

La unidad canina de Alberic, fue creada en 2014 y consta de dos perros, Un Pastor Alemán de nombre Ragnar y un Pastor Belga de nombre Odín, ganador del campeonato y su guía, el Agente Javier Moragues.

La unidad canina de Alberic además de su misión principal, que es la prevención y disuasión del consumo de estupefacientes en los espacios y vías públicos, ha participado en proyectos de prevención de estupefacientes en los centros educativos de su localidad, mediante jornadas de charlas ante el alumnado y exhibiciones de los canes ante estos, siendo el perro un gran canal de comunicación, captando su atención y garantizando el mensaje claro de «NO A LAS DROGAS».

También ha trabajado junto a la UCAN de la Policía Local de Vila-real en el proyecto de la CDOC, para la detección del cáncer de próstata mediante el olfato canino, del que se han extraído grandes resultados y aún se encuentra a la espera de su fase final.

Odin, de la UCAN de la Policía Local de Alberic, junto a su guía el Agente Javier Moragues posando con el trofeo en Orihuela.

Odin, de la UCAN de la Policía Local de Alberic, junto a su guía el Agente Javier Moragues posando con el trofeo en Orihuela.